free web stats

Cuales son los Pasos para Salir del ASNEF con Éxito Pagando la Deuda

 

A nadie le gusta estar en una lista de morosos, por eso estar en el ASNEF supone una raya para muchos ciudadanos, pero es algo que puede ocurrirle a cualquiera y por eso voy a enseñarte cómo puedes salir de ahí, por supuesto, pagando la deuda.

 

Así que no te preocupes, si actualmente estás en este fichero, bien sea por alguna deuda con alguna empresa de telefonía móvil, préstamo o algún crédito, te ayudaré a salir de ahí en unos sencillos pasos.

 

¿Qué es Exactamente el ASNEF?

 

Quizás hayas oído alguna vez del ASNEF, pero no tengas seguridad de lo que significa, pues, bien, el ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos.

 

Quizás las siglas suenen un poco técnicas y complicadas de entender, pero es básicamente un fichero donde incluyen a todos los morosos de algún servicio o préstamo, bien sea, por alguna demora o por decisión propia. Puede ser un particular, pero también pueden estar incluidos en esta lista las empresas.

 

Pero aunque parezca un simple fichero, puede convertirse en un problema si se requiere pedir algún crédito bancario o solicitar algún nuevo servicio en el futuro, ya que, puede dificultar la aprobación.

 

Y lo más delicado del caso, es que no hay un monto mínimo para estar incluido, pues, puedes estar ahí aunque debas tan sólo 1 euro.

También debes Leer  Que Diferentes Tipos de Divorcio Hay y Como Tramitarlos

 

 

¿Cómo Saber si Aparezco en el ASNEF?

 

Si haz dejado de pagar alguna deuda, por más mínima que ésta sea, es común que pienses que puedes aparecer en esta lista, pero para saber si estás o no, puedes consultarlo de diferentes formas:

 

A través del EQUIFAX, que es la empresa encargada de la gestión del ASNEF, y solicitar que te envíen información a través del correo electrónico. Para comunicarte con ellos puedes hacerlo mediante su número telefónico: 91 781 44 00, en su dirección física en la calle Velázquez 64-66 2º 28001, Madrid ó a través de su web oficial, donde podrás conseguir su correo electrónico.

 

La otra manera, es que la empresa con la que tienes la deuda te lo haga saber, ya que, disponen de un tiempo aproximado de 30 días para hacerlo, según lo que establece la ley.

 

¿Cuáles son los Pasos para Salir de ASNEF Pagando la Deuda?

 

Si quieres salir del ASNEF por las vías legales y sin tantos problemas, la mejor decisión es pagando la deuda, así puedes evitarte problemas más grandes como algún juicio, que además de ser tedioso, puede resultar un proceso largo y caro.

 

Y es que este proceso puede extenderse hasta por 6 años y es un tiempo que dudo mucho quieras pasar, con todas sus consecuencias, como las incomodidades y la pérdida de confianza o fiabilidad financiera..

 

Por eso, lo mejor es pagar la deuda, y así, dejar de aparecer en el fichero, para ello debes cancelar lo que debes a la compañía que te registró en el ASNEF y luego ésta tiene la obligación de comunicarse para que tu nombre sea borrado.

También debes Leer  ¿Qué es una tercería de dominio? ¿Cuáles son sus diferentes tipos? ¿Cómo afecta?

 

Lo primero que debes hacer es comunicarte con la compañía con la que tengas la deuda, para saber con exactitud el monto de la deuda y poder cancelarla. También puedes hacerlo directamente con el ASNEF.

 

Para comunicarte puedes hacerlo por vía electrónica, a través del correo del departamento de atención al cliente, reclamos o facturación, y exigir los requisitos por las que has aparecido en el ASNEF, es decir:

 

  • Debe existir una deuda, que no esté paga y esté vencida.
  • No puede poseer más de 6 años.
  • Previamente debe haber un requerimiento de pago.

 

En caso de que no cumplas con estos requisitos, entonces, puedes abonar la deuda y presentar ante el ASNEF todos los documentos necesarios para acreditar la deuda, y ellos dispondrán de un lapso de 10 o 20 días para eliminar tus datos del fichero.

 

Es necesario que en caso de presentar esta solicitud, rellenes los campos con toda tu información personal, es decir:

 

  • Nombre y apellido, o razón social
  • DNI/CIF
  • Domicilio
  • Fecha de petición
  • Firma
  • Fotocopia del DNI
  • Cualquier otro documento que sirva para avalar que la inclusión en el fichero no tiene justificación.

 

Para ellos debes ponerte en contacto mediante fax, correo postal, o a traves de la web de equifax.

 

Una vez que te hayas puesto en contacto, el grupo de equifax se pondrá en comunicación con la empresa con la que tienes la deuda para validar la información y tomar una decisión en un plazo de 10 días.

También debes Leer  Que es el Dicom, para que Sirve y Cómo Puedo Saber si Estoy en Él

 

Por otro lado, también tienes la opción de apoyarte en la Ley de Protección de Datos y usar como arma el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de datos en el fichero y mediante un formulario puedes proceder a exigir la eliminación de tus datos.

 

Es muy importante que en este último caso, incluyas toda la documentación necesaria para contrastar que tu deuda es injustificada.

 

Quería pedir un Préstamo ¿Me lo Concederán Estando en ASNEF?

 

Una de las dudas que tienen siempre los ciudadanos que aparecen en el fichero de morosos es sobre si se pueden conseguir préstamos estando en ASNEF, y la respuesta es muy sencilla, depende.

 

¿Por qué depende? muy fácil, es cuestión de la decisión de las compañías, ya que, algunas de ellas pueden tomar en cuenta el tiempo de antigüedad, y el monto de tu deuda para decidir si puedes ser alguien fiable para disponer del crédito.

 

Sin embargo, existen otras que, precisamente por dudar de la reputación del solicitante del crédito al estar incluido en el ASNEF, negarán la solicitud.

 

Generalmente estar en esta lista supone un gran riesgo, porque vuelve dudosa la reputación financiera de quién esté incluido. Por ejemplo, para el préstamo de algún vehículo o casa se puede ver afectado, por esta razón, lo mejor es saldar la deuda para no aparecer y evitar las consecuencias.

 

Recuerda, que son sólo unos días en los que se te elimina del fichero después de pagar, si no puedes estar hasta por 6 años, tiempo suficiente para bloquear o ralentizar futuros proyectos al no poder disponer de algunos créditos y no creo que quieras eso ¿Verdad?

error: Content is protected !!