free web stats

Que es el Dicom, para que Sirve y Cómo Puedo Saber si Estoy en Él

 

 

El DICOM son las siglas del Directorio de Información Comercial en Chile, y tal como su nombre lo indica, es un directorio de datos comerciales de personas y empresas. Es una empresa privada y legal, que vende la información a otras instituciones financieras, como por ejemplo, los bancos.

 

Para hacerlo más sencillo, es una lista de deudores, ahí se incluye a toda persona o empresa que por alguna deuda, bien sea, por un servicio o préstamo, haya demorado, cancelado o injustificado su pago.

 

Por esta razón, estar incluido en el DICOM se convierte en una pesadilla para todo chileno ¿Por qué?  porque estar ahí supone un gran riesgo y acarrea varias consecuencias.

 

Y es que se puede estar incluido, inclusive con tan sólo unos días de retraso en un pago, si la empresa a la que se le tiene la deuda lo notifica a este directorio.

 

 

Pero para que tengas un poco más de información, te invito a leer las siguientes líneas…

 

¿Para Qué Sirve el DICOM?

 

El DICOM es una empresa privada, que contiene datos públicos e individuales sobre el comportamiento comercial y financiero de cada persona o empresa, por esta razón, sirve para llevar un registro de las deudas que estos puedan poseer.

 

Se sustenta o tiene como base La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección de Trabajo, Boletín Concursal, entre otros.

También debes Leer  Visado a China, Cómo tramitarlo, Países que lo necesitan, Características  y Requisitos para Obtenerlo

 

De esta manera, se tiene un control más riguroso y específico sobre la fiabilidad de las personas al momento de solicitar algún préstamo o servicio.

 

Es uno de los registros más utilizados por los bancos u otras instituciones encargadas de las finanzas, ya que, aunque hay otros boletines comerciales en Chile, éste es uno de los más completos y fiables.

 

Brinda la  posibilidad de que las instituciones financieras puedan conocer a fondo el comportamiento de los solicitantes de algún crédito, así poder tomar una decisión final acertada.

 

Es decir, gracias a esta empresa, las instituciones dedicadas a las finanzas, o préstamos como bancos u otras compañías, pueden tener una información completa de las personas y determinar si pueden ser poseedoras de algunos de sus servicios.

 

¿Cómo Saber si Estoy en el DICOM?

 

Es una preocupación constante que puede tener cualquier persona que tenga una deuda o algún atraso, porque no hace falta tener tu consentimiento para estar incluido, sino tan sólo una deuda con alguna empresa que esté inscrita y cuyo deudor haya firmado autorización para  que el acreedor disponga de sus datos.

 

Vale la pena mencionar, no toda deuda puede estar en este registro, sino aquellas que sean avaladas por el Estado, como los créditos de bancos, subsidios, hipotecas, los retrasos en las tarjetas de crédito, entre otras.

 

Mientras que aquellas deudas entre personas por arrendamiento, préstamos o deudas por alguna compra o intercambio, o cualquiera que se le parezca, no serán reconocidas por este registro.

También debes Leer  Como Tramitar Visa para Canadá y que Paises no lo Necesitan

 

Existen varias formas  para saber si éstas incluido en el DICOM, algunas de estas alternativas son las siguientes:

 

A través de la web u obteniendo un informe, el cual puede ser de manera gratuita o de forma paga.

 

Si se quiere obtener de forma gratuita, se puede hacer a través del sitio web del equifax o al dirigirse  sus oficinas, ya que, según la ley del DICOM, cada 4 meses se puede disponer de estos datos de forma totalmente gratis.

 

Por otro lado, el informe pago es mucho más completo que el gratuito y tiene un valor de $14,99, también se puede obtener por las oficinas del equifax o si se quiere a través de su sitio en Internet.

 

¿Cómo Puedo Salir del DICOM?

Aunque existen 3 formas de salir del DICOM,  la mejor manera es pagando la deuda, porque así te ahorras un proceso largo y muchas veces costoso. Además de ahorrarte todos los problemas que incluyen estar en este registro.

 

Sin embargo, en caso de no disponer del dinero exacto de lo que debes, tienes la posibilidad de renegociar con la compañía con la que poseas el adeudo, e intentar llegar a un acuerdo de pago con un nuevo contrato, pero tiene sus puntos negativos, ya que, puede que los intereses sean cada vez mayores.

 

Por otro lado, la otra opción de la que dispones es la prescripción de la deuda, para ello debes esperar el plazo estimado que indica el DICOM para salir del registro, es decir, 5 años, aunque existen deudas que vencen después de ese plazo.

También debes Leer  ¿Qué son los Préstamos Ico para Autónomos y Empresas? Todo sobre ellos

 

Pero esta opción no es de las mejores, porque durante este tiempo tendrás muchas dificultades si deseas conseguir alguna solicitud de préstamo o crédito.

 

¿Se Puede Conseguir Préstamos Estando en el DICOM?

 

Esta es una de las dudas que preocupa a los chilenos en cuanto al tema del DICOM, y la respuesta es un NO, es muy complicado conseguir un préstamo si esté en esta lista.

 

Debido a que las entidades financieras se alimentan de la información de este registro, y dada la confiabilidad de sus datos, de estar incluido en esta lista, no podrás ser candidato para un crédito o al menos resultará muy difícil tu aceptación.

 

Y es que más allá de eso, estar incluido en DICOM puede traer muchísimos más contratiempos, no sólo al momento de conseguir un préstamo o crédito, bien sea, para vehiculo, casa o negocio, sino que también vuelve mucho más difícil el hecho de conseguir trabajo.

 

 

Por otra parte, no sólo supone un riesgo en el sentido financiero, sino también en cuanto a la tranquilidad del deudor, ya que, su estabilidad emocional puede verse afectada debido al estrés o ansiedad que puede generar el estar en el DICOM y reconocer las consecuencias que ésta pueda ocasionar.

 

Por esta razón, lo mejor es simplemente estar al margen con todos los pagos, e intentar no retrasarse, sino pagar a tiempo, pero en caso de estar incluido, pagar la deuda lo más pronto posible o renegociar para evitar en el presente o  a futuro problemas mayores.

 

 

 

error: Content is protected !!