free web stats

Que es infocorp, a qué países afecta, cómo saber si estoy y cómo salir

 

 

Infocorp es una empresa privada,  se encarga de llevar un control y supervisión de la información crediticia de sus habitantes y compañías.

 

Esta base de datos no depende de ningún ente del Estado ni nada parecido, sino que funciona de manera privada, vendiendo los datos a entes financieros o compañías de servicios, de esta forma, puedan tomar mejor sus decisiones en cuanto a las solicitudes de crédito.

 

Su base de datos se sustenta en la información mensual de algunas organizaciones como La Superintendencia de Banco y Seguros, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Y la Cámara de Comercio de Lima.

 

Pero para que tengas más información acerca de este registro comercial, sigue leyendo las próximas líneas.

 

¿A qué países afecta?

 

Infocorp esta residido en Perú, es una de las compañías o marcas  de EQUIFAX y afecta exclusivamente a este país latinoamericano.

 

¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

 

Algo que debes saber es que TODAS, todas las personas naturales o jurídicas que tengan contratos con alguna compañía de servicio o bancaria se encuentra en Infocorp, pero la diferencia es que algunos tienen una calificación positiva, mientras que otros están en la  negativa.

 

 

Los que tienen esta calificación negativa, son todas aquellas personas que tengan alguna deuda atrasada y hayan sido notificadas a este registro por parte de las compañías acreedoras.

 

Estar incluido en este registro de manera negativa supone un gran riesgo financiero, debido a que esta empresa vende sus datos a las entidades bancarias, crediticias y algunas compañías de servicio, por lo que dificulta en caso de solicitar algún préstamo.

También debes Leer  ¿Cuáles son los diferentes tipos de deudas que se heredan y cómo actuar?

 

Si tienes dudas en cuanto a estar incluido, bien sea, por alguna deuda o retraso, te diré cuáles son las formas en las que puedes saber si estás incluido en infocorp:

 

Debes entrar a la página de Equifax y registrarte para poder acceder a la información.

 

Para el registro debes incluir tus datos de DNI en el recuadro, luego dar click donde dice “validar

 

Una vez que hayas incluido tus datos y validado, te aparecerá otro recuadro con tu información personal, es decir, nombres y apellidos. Si la información es correcta, presionas en “verificar”.

 

A continuación te registras y presionar en  “validar” tu identidad. El siguiente paso es presionar en “finalizar” y esperar unos minutos a que te aparezca o te llegue en tu correo electrónico el reporte donde te indicarán si tienes alguna deuda y si estás incluido en el Infocorp.

 

¿Cómo salir de Infocorp?

 

Infocorp es uno de los registros que más preocupación causa a los peruanos por las consecuencias que puede ocasionar estar incluido en su lista como deudor, pero la buena noticia es que no es algo definitivo, puedes salir de ahí sin problemas, si llevas a cabo algunos de estos pasos:

 

Como cualquier otra deuda, debes salir pagando el monto que debes, pero posteriormente debes dirigirte hacia la oficina de la empresa acreedora y notificar tu cancelación del pago, para que ellos notifiquen a EQUIFAX y tu nombre pueda ser borrado.

También debes Leer  ¿Qué son los bonos convertibles? ¿Para qué tipos de inversores son adecuados?

 

Sin embargo, hay casos donde esto no ocurre o la deuda por la que apareces ha sido por error, en este caso puedes presentar una “revisión de información”.

 

Pero ¿De qué trata una revisión de información? muy, sencillo, es un análisis gratis que se realiza en caso de que el reporte de deudas por el que aparece en Infocorp es inexacta, errónea o desactualizada, por ejemplo, si usted ya pagó y aún aparece en la lista o si el monto es equívoco.

 

En esta caso, debes notificar al EQUIFAX para que hagan una revisión de esta información y puedas salir del registro. Para solicitar esta revisión debes presentar algunos documentos en las oficinas o a través de correspondencia dirigidas al Equifax.

 

Algunas de los datos que necesitas para la revisión de información son las siguientes:

 

  • Copia del DNI
  • Copia de documentos que avalen que su deuda es motivo de error, es decir, documentos de pago, constancia de no adeudo, entre otros.
  • La solicitud debe incluir la información completa del titular, como nombre, apellidos y dirección exacta, así como el motivo por el cual se exige la salida o revisión del registro en Inforcorp.

 

El tiempo de espera para esta solicitud es de 12 días, así que debes esperar pacientemente para que te den una respuesta.

 

Por otro lado, si ya pagaste tu deuda, existen dos maneras de salir de Infocorp, dependiendo de la compañía con la que tengas la deuda, y si está regulada por la SBS o no.

También debes Leer  ¿Qué es una reunificación de deudas y cómo me beneficia?

 

Si la compañía con la que tenías la deuda está regulada por la SBS, aunque ya hayas pagado debes esperar al menos 2 meses para que se refleje como deuda pagada.

 

Mientras que si la deuda es con una compañía que no esté regulado por la SBS, luego de pagar, la empresa tiene la obligación de notificar al Equifax para que tus datos sean actualizados y ya no aparezcas registrado como moroso. Si estos datos no son actualizados a tiempo, puedes hacer la solicitud de “revisión de información”.

 

Cabe destacar, hay otra manera de salir de este registro sin necesidad de pagar, pero debes esperar al menos 5 años para que puedas ser borrado de la lista, ya que, es el tiempo de vencimiento de las deudas.

 

¿Se puede conseguir préstamos estando en Infocorp?

 

Aunque es muy complicado, si es posible conseguir préstamos por entidades financieras o cajas estando en Infocorp, sin embargo, la mayoría de esos créditos son con un aval o garantía, pero no en todos los casos.

 

Dependiendo de si es persona natural o jurídica,  existen varias cajas en Perú donde puedes solicitar estos préstamos sin ningún problema por estar registrado negativamente en Infocorp.

 

Sin embargo, para evitar estas limitaciones,  la mejor decisión es pagar todas tus deudas a tiempo para que no estés en esta lista y puedas conseguir préstamos sin necesidad de una garantía o aval, además de que en caso de un crédito importante no haya ningún riesgo de que te lo puedan rechazar.

 

error: Content is protected !!