free web stats

¿Qué son los Préstamos Ico para Autónomos y Empresas? Todo sobre ellos

 

 

Empezar un nuevo negocio puede resultar a veces algo complicado cuando no se cuenta con el dinero, pero para solucionar este problema, están los préstamos ICO, dirigido especialmente para autónomos y empresas.

 

Éstos créditos son una gran opción para financiar  esos planes que tienes en mente y deseas comenzar cuanto antes.

 

También, para aquellos que necesiten algo de liquidez para solventar adversidades que se pueden presentar en el negocio o a nivel personal.

 

¿Qué son los Préstamos ICO?

 

Los préstamos ICO son créditos otorgados por el ICO, es decir, el Instituto de Crédito Oficial, el cual se encuentra dentro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y se respalda de entidades de crédito.

 

Este Instituto está destinado a la prestación de capital para diferentes sectores de la actividad económica, pero generalmente a  autónomos y empresas, sobretodo si el proyecto a financiar tiene como objetivo mejorar la economía y el desarrollo de España, así como a una mejor repartición de las riquezas.

 

Es importante acotar, estos préstamos son dirigidos tanto a empresas en España, como fuera de ella. bien sea, para dar pie a un nuevo negocio o para proyectos, inversiones o liquidez. Además, son la mejor herramienta para impulsar la economía del país, y también para solventar  situaciones que son ocasionadas por la fuerza de la naturaleza.

También debes Leer  Cómo Tramitar un Visado para Estados Unidos y que Países lo Necesitan

 

¿Quién Puede Solicitar Estos Préstamos?

 

En líneas generales cualquiera que tenga un proyecto para mejorar la economía del país puede solicitar estos préstamos, pero también puede dirigirse el financiamiento  hacia aquellos que deseen restaurar sus viviendas, incluyendo edificios.

 

Es decir, si alguien desea rehabilitar su vivienda, bien sea, por mejorar la tuberías, ventanas o electricidad, o hasta para reparar los daños causados por algún desastre natural puede optar por estos préstamos.

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos éstos créditos se dirigen hacia autónomos y pequeñas o medianas empresas, ya que, los montos de financiamiento pueden llegar hasta inclusive los 12 millones de euros, lo mejor es que son con cómodas modalidades de pago.

 

Préstamos ICO para Autónomos y Empresas

 

Los préstamos ICO para autónomos y empresas son aquellos que están dirigidos a financiar a personas independientes y a pequeñas y medianas empresas con algún proyecto o que necesiten liquidez…así, se pueden distinguir entre 5 líneas:

 

  • Empresas y Emprendedores.

 

Este tipo de préstamos está orientado hacia autónomos y empresas que requieran realizar alguna inversión o requieran inyección de liquidez.

 

 

  • Garantías SGR/SAECA.

 

Dirigido a trabajadores independientes y empresas que cuenten con un aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria o de la Sociedad de Garantía Recíproca.

 

  • Crédito comercial

 

Para autónomos o medianas y pequeñas empresas que necesiten de liquidez por anticipo de pagos pendientes.

 

  • Exportadores

 

Está destinado para autónomos y empresas que necesiten financiar costos de producción o servicios dirigidos al mercado extranjero.

También debes Leer  ¿Qué es una tercería de dominio? ¿Cuáles son sus diferentes tipos? ¿Cómo afecta?

 

  • Internacional

 

Dirigido a autónomos y empresas privadas o publicas que requieran de liquidez o inversión, así como también a empresas de origen español que quieran financiar la compra de productos o servicios.

 

¿Cómo Solicitar los Préstamos ICO para Autónomos y Empresas?

 

Si necesitas solicitar algunos de estos préstamo, el primer paso es ir  a una de las entidades de créditos que están asociadas con el ICO.

 

El paso siguiente para este proceso es incluir algunos elementos importantes como: nombre del solicitante y razones del préstamo, así como su capacidad de pago y las garantías o avales.

 

También, puedes incluir alguna solvencia patrimonial, esto es muy importante destacar en el trámite para tener un aval.

 

Préstamos ICO durante el Coronavirus.

 

Actualmente la pandemia del Covid 19 o nuevo coronavirus ha traído consigo muchísimos problemas económicos para autónomos y empresas, las cuales se han visto afectadas,  por eso, el ICO te ofrece la posibilidad de poder acceder a préstamos y así lograr solventar este tipo de situaciones.

 

Pero ¿A quién está dirigido  estos préstamos por la pandemia? muy fácil, este tipo de crédito va dirigido a autónomos y empresarios que tengan domicilio en España que se hayan visto afectados por esta pandemia y necesiten liquidez.

 

Por esta razón,  se aprobaron 20 mil millones de euros, los cuales serán concedidos a través de 86 entidades de crédito, quienes son las responsables de aprobar o denegar los préstamos, de acuerdo a sus criterios.

También debes Leer  Cuales son los Pasos para Salir del ASNEF con Éxito Pagando la Deuda

 

Las necesidades que se cubrirán para estos casos son los siguientes:

  • Salarios.
  • Alquiler de locales u oficinas.
  • Gastos de suministros.
  • Facturas pendientes de liquidar.
  • Necesidad de circulante.

 

Las empresas y autónomos que deseen acceder, deben seguir los siguientes pasos:

 

Al igual que cualquier préstamo ICO, deben dirigirse hacia las entidades de crédito, de pago o cualquier establecimiento financiero que se encuentre vinculado al ICO.

 

Luego, entre clientes y entidades establecerán las condiciones del préstamo, de acuerdo a las reglas de concesión y riesgos, así como los procedimientos internos para tomar la decisión final.

 

Es importante mencionar, que este tipo de préstamo se otorgará según algunas condiciones previas, como no estar incluido en la lista de morosos o ASNEF, no estar sujetos a ningún procedimiento concursal a partir del 17 de marzo del 2020  ni tampoco encontrarse en situación de crisis en fechas del 31 de diciembre del año anterior.

 

Por otro lado, es necesario acotar que ningún banco o entidad financiera podrá condicionar los préstamos ni exigir la compra de algún producto o servicio para su aprobación.

 

Así que ya sabes, si deseas solicitar algún préstamo ICO debes tener en cuenta lo que te he indicado, ya que, pueden existir casos donde algunas entidades exijan la compra de un seguro o algún crédito extra para aprobar el préstamo.

 

Sin embargo, lo importante de todo esto es que este procedimiento cuenta con la supervisión del Banco de España, para garantizar que todo funcione como ha sido dispuesto y las empresas y autónomos cuenten con un respaldo económico para respaldar sus intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!