free web stats

¿Quién Puede Embargar una Cuenta Bancaria?

 

 

Cuando una persona es parte de un proceso judicial por alguna deuda, entonces los organismos correspondientes proceden  a embargar su cuenta o el dinero que se encuentra en el saldo, para que el acreedor pueda disponer de ello , pero ¿Quiénes son los responsables de realizar un embargo?

 

Para ésta y otras interrogantes, te invito a leer las líneas a continuación…

 

¿Qué es el Embargo de una Cuenta Bancaria?

 

El embargo de una cuenta bancaria, no es más que, la retención o bloqueo de saldo por parte del banco hacia alguna persona física o jurídica, la cual posee una deuda.

Es decir, si usted tiene una deuda que no ha podido pagar y el acreedor solicita o requiere del dinero, entonces, el banco actúa como mediador para detener el saldo que posees en tu cuenta, impidiendo de esta manera mover, transferir o usar ese dinero.

 

El tiempo del  bloqueo dependerá de la cantidad que se deba, así que hasta que se haya cancelado la totalidad será el tiempo durante el cual dure el embargo, por lo que puede durar incluso años.

 

Este proceso requiere de una aplicación informática en la que se bloquea el dinero de la persona, incluyendo si ingresa algo extra en dicha cuenta, bien sea por salario o algún otra forma de ingreso.

También debes Leer  Que Son las Tarjetas de Combustible para Empresas y que Beneficios Tienen

 

Sin embargo, en caso de que sea mediante salario el deudor debe notificar para que se le adjudique la escala prevista para la nómina, es decir, que no se le descontará todo el saldo que ingresa de su salario, sino sólo un porcentaje.

 

Es importante que sepas, no se puede realizar un embargo sin haber notificado al dueño de la cuenta sobre este procedimiento ni mucho menos se realizará un descubierto bancario.

 

Por otro lado, un dato importante que debes saber es que no podrás sacar el dinero antes del embargo, porque esto se considera un delito, tampoco es recomendable abrir otra cuenta bancaria en otra entidad distinta a la del bloqueo, porque ésta también puede ser retenida.

 

 

¿Quién es el Responsable de Embargar una Cuenta Bancaria?

 

Aunque el banco actúa como mediador y es quien se encarga de retener el dinero entre el deudor y el acreedor, el encargado de solicitar el embargo es un juez mediante un juzgado, luego de una demanda de parte de la empresa acreedora.

 

Luego de un proceso judicial, el juez determinará el embargo como el procedimiento idóneo para la cancelación de la deuda de parte del acusado hacia su acreedor.

 

¿En qué Casos se Puede Embargar una Cuenta Bancaria?

 

Si has tenido alguna demora en uno de tus pagos tienes muchas posibilidades de que se te pueda embargar el saldo de tu cuenta en el banco, pero sólo en caso de que se presente una demanda en tu contra es que se puede realizar este procedimiento.

También debes Leer  Cuales son las Mejores Tarjetas de Crédito Gratuitas sin Cambiar de Banco y Como Obtenerlas

 

Es decir, cuando adquieres un producto en cuotas, la empresa por lo general espera 21 días en caso de atraso, pero si este plazo se convierte en mucho más tiempo (3 meses o más), comenzará una cobranza extrajudicial, es decir, avisos mediante llamadas, correos, mensajes, entre otros.

 

Si luego de este tiempo usted aún no ha pagado, entonces el acreedor puede realizar una demanda en su contra a través de una cobranza judicial, es allí donde el juez podrá determinar el embargo de la cuenta corriente o de algún bien material.

 

Aunque, también puede existir una demanda por parte de la administración en caso de multas, seguridad social o Hacienda, entre otros, por lo que no siempre será por orden de un juez y demanda de alguna empresa.

 

¿Cómo Desbloquearla?

 

El embargo de una cuenta puede durar inclusive años, dependiendo del monto que usted deba y de los ingresos de los que disponga.

 

Para desbloquear la cuenta la mejor opción es contratar un abogado para que te indique los pasos a seguir y te brinde la mejor asesoría en este tipo de casos.

 

Además, por supuesto se debe pagar el monto deudor, en caso de que el dinero retenido no complete la cantidad. Una vez finalizado este monto, se debe proceder al desbloqueo de la cuenta corriente.

También debes Leer  Tarjetas de Crédito Prepagadas Anónimas, Ventajas y Desventajas

 

¿A Quién Embargan Primero al Deudor o al Aval?

 

Cuando firmas un contrato, por lo general se te solicita que alguien más se convierta en tu aval, es una medida de seguridad que tiene el acreedor ante cualquier demora de quien firma el contrato.

 

Si el deudor no puede cancelar la deuda por la que está siendo demandado, entonces el aval tendrá la obligación de pago, por lo tanto, sí, su cuenta puede ser embargada.

 

Por ello es muy importante que si usted es aval, lo piense muy bien, porque su cuenta puede sufrir un bloqueo si la persona a la que decidió avalar no puede hacer frente al pago con sus bienes. Ahora bien, si el deudor dispone en su saldo el dinero suficiente para pagar, su cuenta no sufrirá ningún problema.

 

¿Cómo Evitar el Embargo de una Cuenta Bancaria?

 

La mejor medida para evitar el embargo de una cuenta de banco es estar al día con los pagos, tanto de alguna empresa privada como con la Administración pública, es decir, multas, Hacienda o Seguridad Social.

 

La retención de saldo supone muchas consecuencias, por eso lo mejor es evitar ser víctima de este proceso. Así que recuerda mantenerte al tanto con tus pagos, teniendo en cuenta siempre los plazos y así evitar los retrasos.

 

Además, un consejo que puedo brindarte es no guardar grandes cantidades en las cuentas para que no sea tan grande el impacto en caso de sufrir de algún embargo.

 

También, no guardar todo tu dinero en una sola cuenta bancaria, sino poseer diferentes cuentas en varias entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!